DOCENTES

 

Ana Rosa Valdez

IMG-20180131-WA0002Curadora y crítica de arte contemporáneo, gestora cultural independiente.
Profesora del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” (2008-2012) y Directora de Vínculo con la Comunidad (2010-2012).
Investigadora y curadora del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) y Coordinadora del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera (2012-2015). Directora Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador (2015-2016). Coordinadora de la Convocatoria 2015 de los Fondos Concursables para proyectos artísticos y culturales.
Colaboradora de la plataforma de arte contemporáneo Río Revuelto (2008-2015).
Ha impartido talleres sobre arte contemporáneo, curaduría y gestión de proyectos culturales en diversas instituciones públicas y privadas en el Ecuador.
Directora editorial de Paralaje.xyz, espacio de escritura crítica y creativa sobre arte, cultura y educación.
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de la Habana (2008). Actualmente cursa la Maestría de Estudios de la Cultura en la Universidad Andina Simón Bolívar.

José Hidalgo-Anastacio

HIDALGO ANASTACIO José_foto1Artista visual/productor de sentidos desde la praxis artística, graduado del ITAE (Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador), vive y trabaja en Guayaquil  (Ecuador). Ha realizado cinco exposiciones: Las cuatro esquinas del mundo (2015); Wenn hier dort wäre (2014); ISOs – PHYSIS – EGOs (2013); Feel at home (2013); y Light – Shine & Shadow (2010).
Artista residente en Flora ars+natura, Bogotá (2017); Al-lado, Lima (2016); en la I Residencia artística  Mercosur en el  Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) en Montevideo (2016). Acreedor  de una de las becas de producción del II Premio Nuevo Mariano Aguilera (2015) del Centro de Arte Contemporáneo de Quito;  Ganador del V Premio Arcos Dorados en arteBA, Buenos Aires – Argentina  (2014); de la I edición del Premio de arte Batán (2013); ganador (en colectivo) de la V Bienal de artes no visuales de Guayaquil (2012); y del LII Salón de Julio Fundación de Guayaquil (2011).
Ha participado en diferentes exposiciones colectivas:   “Artificios para sobrevivir” Centro Cultural Ccori Huasi en Lima – Perú (2011); Campo de Asociaciones, Museo Antropológico y de arte contemporáneo (MAAC) de Guayaquil –Ecuador (2011);  The Use of Everything, en Center on Contemporary Art (COCA) en Seattle – USA  (2012); y la XII Bienal de Cuenca, Ir para volver (2014).

Dennys Navas La Rosa

Dennys-Navas-paisaje-grandeGraduado en el Instituto Tecnológico Superior de Artes del Ecuador (ITAE) con Mención Pintura, se desempeña como docente en el mismo instituto y es representado por la galería DPM (Guayaquil).
Su trabajo esta enfocado principalmente en el desarrollo de imágenes a través del dibujo y la pintura, en los cuales genera diferentes indagaciones sobre la representación, la problematización del concepto de paisaje hasta las trampas de la fábula esopiana. su búsqueda evidencia una fascinación en la artificiosidad de lo habitable, ya sea éste desde la construcción de un espacio plagado de extrañas conductas o desde la invención de paisajes urbanos donde la arquitectura se presenta curiosamente imposibilitada de cumplir su función por la presencia exacerbada de elementos de sospecha (la abundante vegetación). Estos espacios, sean interiores o exteriores, son tratados con un extraño humor que les otorga otras entradas e interpretaciones posibles.
Navas ha participado en varias exposiciones colectivas nacionales e internacionales y ha obtenido galardones como el Premio Mariano Aguilera.

Juan Carlos León

retratoEstudió en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), y en ESCUELAB Lima, (proyecto de educación no formal de arte y tecnología).
Es un artista visual y gestor cultural que trabaja la conjugación arte y tecnología, a partir de la experimentación electrónica y el desarrollo de instalaciones automatizadas que buscan generar diálogos sobre los usos críticos de los medios tecnológicos, basados en un análisis de los usos sociales, económicos y políticos, para reflexionar a partir de ahí sobre sus posibles funciones y valores estéticos.
Sus instalaciones automatizadas han sido presentadas en exposiciones individuales como PUKUY / Soplo de Curación, un proyecto que trabaja saberes originarios o ancestrales del Pueblo Salasaka, antropología, arte y tecnología. REMEDIACIÓN una exposición de arte, tecnología y objetos de la nueva economía ecuatoriana, presentada en la Casa de las Posadas de la ciudad de Cuenca 2016. NOOSFERA en la galería Arte Actual de la FLACSO Quito (2013). Monumento al Día en la Galería No Mínimo en Guayaquil (2011).
En el año 2011 fundó el espacio de experimentación sobre arte, tecnología y sociedad llamado DIFERENCIAL [arte + tecnología + sociedad], que funcionó hasta el año 2015, actualmente es parte del grupo de desarrollo robótico CHAR, dedicado a la robótica, la educación y el arte.
Ha sido ganador de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador (2016-2017). Obtuvo una Mención de Honor XIII Bienal de Cuenca – Ecuador (2017), con el proyecto expositivo Estrategias para encontrar el color de la democracia”. Recibió el Grants de Cisneros Fontanals Arts Foundations CIFO. Miami – EE.UU. (2008), el premio de Fondos Concursables Crear para Vivir Mejor de la Ciudad de Cuenca – Ecuador (2015) y en 2008 obtuvo la Beca DPM, de estudios en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador.

COMITÉ DE SELECCIÓN
(Realización de Entrevistas)

Diego Naranjo / Director de la CCE Loja
Gabriela Granda / Artista y Directora de la Academia de Arte CROMA
Diego Villavicencio /
Artista Visual y Coordinador de los espacios expositivos de la CCE Loja
Boris Salinas / Artista Plástico, Escultor y Ceramista.
Juan Carlos León / Artista Visual y Gestor Cultural

 

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close